martes, 24 de enero de 2012

Proyecto sencillo para la clase de Hidraulica

Brazo hidraulico construido de madera y jeringas

Detector nivel de liquido

Detector nivel de liquido
El circuito esta formado por un circuito integrado que en su interior contiene cuatro puertas NAND.  La primera de ellas se empleo para, por un lado detectar resistencia entre los electrodos y por el otro para oscilar produciendo el sonido de la alarma. Las tres restantes se configuraron en paralelo para amplificar la salida y colocarlo sobre el altavoz (previo bloqueo de la continua con un condensador). La detección del liquido se efectúa por medio de dos electrodos de al menos cinco centímetros de largo y separados uno del otro por no mas de un centímetro. Estos electrodos, al entrar en contacto con el liquido producen una cierta resistencia (mucho menor al mega) provocando un estado ALTO en la terminal 1. Activada esta entrada queda esta puerta oscilando gracias a la resistencia de 470 Ω y el condensador de 1 µF. El altavoz puede ser cualquiera de una radio portátil y la impedancia puede estar entre 4 y 16 Ω sin problemas.

Alimentación:

  • V max: simple 12V DC
  • I  max: 0.1A







 

¿Qué es la Mecatrónica?


La mecatrónica puede ser vista como una nueva metodología de diseño de maquinaria y productos industriales. Desde hace mas de 40 años que la palabra fue creada en Japón se ha generado una nueva revolución enfocada al uso de sistema de información y software en los procesos industriales. Una maquina actual integra sistemas mecánicos, electrónicos, de control y software para su correcto funcionamiento. Esta evolución hace que el campo de la ingeniería tenga muchas intersecciones entre sí, del total de estas intersecciones se creo la Mecatrónica.
Buscando algunas definiciones formales tenemos:

Yaskawa Electric Company

La palabra mecatrónica, esta compuesta por “meca“ de mecanismo y “tronica“ de electrónica. En otras palabras son las tecnologías y procesos que incorporan cada día mas electrónica en los mecanismos.

Harashima, Tomizuka, and Fukada

La integración sinérgica de la ingeniería mecánica, con la electrónica y el control por computador en el diseño y manufactura de productos y procesos industriales.

W. Bolton

Un sistema mecatrónico es mas que solo una unión entre los sistemas eléctricos y mecánicos, y mas que solo un sistema de control; es una integración completa de todos ellos.
Ahora en terminos mas coloquiales y en mis palabras: La mecatrónica es la disciplina que integra los sistemas mecánicos, electrónicos y de software para crear un dispositivo, maquina o sistema, que cumple su función automáticamente.

Historia de la mecatrónica

La palabra "Mecatrónica" fue primero usada por Tetsura Mori, un ingeniero Senior que trabajaba para Yaskawa Electric Corp. en 1969. El termino fue usado en principio para describir la integración de los sistemas mecánicos y electrónicos que se venia presentando en las aplicaciones de control de movmiento que la empresa desarrollaba. Yaskawa aplicó para conseguir la marca registrada de mecatrónica en 1970 y se otorgaron sus derechos en 1973. En la mitad de los 80's el termino inicio a ganar popularidad y Yaskawa decidió no renovar la marca registrada de nuevo, de modo que no se limitara la investigación y el avance de este nueva tecnología.

Aplicaciones actuales de la mecatrónica

Una de las aplicaciones mas comunes de la mecatrónica es la robótica. Aunque existen muchos otros artefectos que usamos en nuestra vida diario y tienen el concepto de un sistema mecatrónico como: las cámaras fotográficas digitales, que cumplen gran cantidad de configuración de parámetros automáticamente, como es el caso del ajuste de la exposición, foco, zoom, ...